jueves, 15 de noviembre de 2012

Funciones de las TIC en educación

Pere Marquès establece una serie de funciones que tienen las TIC en la educación.

La primera función que establece son las TIC como medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs. Además, son una fuente abierta de información. La Red es el sitio donde más información podemos obtener. 

Las TIC son un instrumento para procesar la información, ya que hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes. Dentro de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, los alumnos pueden participar más en clase porque los formatos fomentan la comunicación e interacción, como la pizarra digital. 

Además ofrecen canales de comunicación virtual que facilitan los trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar...como por ejemplo, la mensajería, los foros, etc. Las TIC son un medio didáctico: informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa, motiva, y como medio didáctico es evaluable. 

Según como se introduzcan a las aulas multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar. Suelen resultar motivadoras, uno de los motores del aprendizaje, y atractivas. 
Otra función es que facilitan la labor docente y permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico. 

Una y de la función que más provecho podemos sacar los docentes, es que facilitan la comunicación con las familias. Estas pueden realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes... y también recibir formación diversa de interés para los padres.

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